domingo, 18 de octubre de 2009

TCK Justicia Climática

Es hora de que la justicia climática
Durante más de cien años, las personas, gobiernos y empresas han estado emitiendo gases de efecto invernadero en la atmósfera, sin importar las consecuencias.
Estas consecuencias se han alcanzado y son demasiado evidentes. El cambio climático no es sólo algo de qué preocuparse en el futuro. Es el "aquí y ahora" todo el mundo está pagando un alto precio: unos más que otros -especialmente los pobres, los jóvenes y de los sin voz a la protesta: todas las víctimas inocentes de una situación cada vez más alarmante.
Todo comienza con un acuerdo vinculante para el cambio: mañana será catastrófico a menos que el mundo toma medidas ahora.


La Justicia Climática es para aquellos que no tienen mucho que decir, pero hoy o mañana son víctimas del cambio climático. Y esto es casi todo el mundo.
Es la justicia para los cientos de miles que mueren cada año a causa del cambio climático, para aquellos cuyas comunidades y las economías están en ruinas por los ciclones, inundaciones, sequías y malas cosechas. Es la justicia para las generaciones jóvenes y futuras que se enfrentan a mayores desastres si no se hace algo hoy en día. En última instancia, todo el mundo merece justicia climática, porque todo el mundo se verán afectados, algún día, más temprano que tarde.


Desde 1995 se han producido muchas de las conferencias sobre el calentamiento global - Kioto, Bali y Poznan, por nombrar sólo unos pocos - y ha habido muchas conversaciones, pero la acción real de muy poco: tan sólo el cambio climático continúa empeorando, más intensas y destructivas , y más letales.
En diciembre de este año (7-18 de diciembre) cerca de 190 estados se reunirán en la capital danesa para la Conferencia de 2009 de las Naciones Unidas en Copenhague Climático (COP 15), donde el próximo gran acuerdo internacional sobre cambio climático se decidirá, antes del vencimiento del actual Protocolo de Kyoto en 2012.
Es un momento clave en la historia humana: hacer las cosas bien y nos puede traer el cambio climático bajo control. Se equivoca y puede ser obligado a aceptar las consecuencias catastróficas de la inacción.


El resultado final es "Involúcrate". Hazlo a tu manera, con tal de que lo hagas. Y con millones de otras personas como usted unirse a las fuerzas, juntos crearemos un ruido que no se puede ignorar y hacer de Copenhague 09 cuentan realmente.