lunes, 7 de marzo de 2011

Ironía… Sarcasmo… Cinismo…





Ironía. 1. Burla fina y disimulada. 2. Tono burlón con que se dice. 3. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.





Sarcasmo. 1. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. 2. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.






Cinismo. 1. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. 2. Impudencia, obscenidad descarada. 3. Doctrina de los cínicos. 4. Afectación de desaseo y grosería.



Y si buscas sinónimos, las cosas se entremezclan…

Ironía: causticidad, sarcasmo, burla, mordacidad, humor, reticencia, guasa, sorna, retintín, puya.

Sarcasmo: socarronería, acrimonia, causticidad, pulla, sátira, escarnio, retintín, alusión, indirecta, ironía, mordacidad

Cinismo: descaro, desfachatez, desvergüenza, falsedad, hipocresía, doblez

La ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo.

Sarcasmo, palabra que procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]").El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio". Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.

En pocas palabras… ¿Se podría decir que la ironía es implícita y el sarcasmo explicito?

El sarcasmo tiene mayor dosis de mala leche, la persona que lo utiliza quiere dejar claro su mensaje… está cifrado y la interpretación más cruel es la buena.

La ironía es más elegante, juega con la duda, puede que el irónico se esté burlando, puede que no, siempre nos quedará la duda si no conocemos bien a esa persona, e incluso a veces, conociéndola bien. Se podría decir que la Ironía es una burla disimulada que esconde una verdad, y que el Sarcasmo, es una burla disimulada que esconde una agresión.

Entonces… con cuál de las dos me quedo para entrar en la escuela del cinismo?

Bueno, malamente definida como escuela, ya que repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones y sus primeras reuniones fueron realizadas en un gimnasio… Aunque en aquellos tiempos tenían la gran duda de que no sabían si llamarlos filósofos o dementes, pero en los tiempos actuales, seguimos con ese mismo dilema…

El cinismo es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. La escasez está indisolublemente ligada a esta filosofía. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos, y actualmente, si no se deshacen ellos mismos, ya se encarga la crisis de hacerlo por ellos… Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos.

Es una forma de vivir, pensar y expresarse diferente; una crítica a la estupidez humana.

El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo (ironía?).

Actualmente el significado de ese cinismo lo hemos cambiado, tergiversado, utilizándolo de modo peyorativo, con demasiada frecuencia, hacia personas que hayan realizado actos reprochables o fuera de tono… cuándo un cínico sólo es una persona que rechaza el movimiento despreciable de las convenciones sociales y prefiere vivir con honestidad un mundo lleno de hipocresía.

Las definiciones, los sinónimos y su uso, se entremezclan… Me quedo con esa ironía fina y elegante, con sarcasmo y con cinismo, ambos incluidos, ya que a una persona inteligente, nunca podrás dañarla con un sarcasmo inteligente, ya que lo considerará ironía… y a una persona que no quiera llamarse inteligente, la más fina ironía la captará como un cruel sarcasmo…

La que te enseña esta filosofía es la misma vida, con sus patadas, sus momentos buenos, y sus momentos peores pero… siempre nos quedará la duda de si la vida es irónica, sarcástica o cinica…