sábado, 29 de mayo de 2010

Mayo... como vino.... se fue



Déjame mirarte a los ojos.
Quiero saber cómo estás.
 Rainer W. Fassbinder 



Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no sé de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.

Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor de ser amable,
De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.

Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
Sea un secreto, un error o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
Saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.

Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,
Porque estar juntos en silencio es
La mejor prueba de la amistad.

Vente conmigo, quiero cambiar de país,
Dejar este cuerpo mío a un lado
Y meterme contigo en una concha,
Con nuestra pequeñez, como los bígaros.

Ven, te espero,
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
Como si no tuvieran un círculo más
los abedules blancos de la rivera.
                                                         Kirmen Uribe

4 comentarios:

  1. Precioso poema de Uribe, como precioso el cambio de look del blog. Que color! un color oro radiante. Tengo puestas ahora mismo las gafas de sol para sus destellos. Y el fondo?..que fondo!..un color piel sofa, me encanta. A mi no me salen esas cosas tan bonitas. ¿como lo consigues? tienes un tacto especial,..jaja, estoy de broma. Oye, en serio me gusta un montón como te ha quedado.
    Muxusss botxera!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja men ñoño men, que pruebas mi tacto... veras que par de collejas te ganas jajajaja ya te vale, enhorabuena por tus premios, te los mereces, y sobre todo, enhorabuenaaaaaa por finnnnnn pero 5?? tu estas seguro? anda yaaaaaaa no se lo cree nadie, y encima la noche antes de una regata? es que no te sale una bien y lias 20? ainssss
    Muxusss ñoño

    ResponderEliminar
  3. .......... tu poeta anonimussssss a tu vera verita tuya...


    MÉXICO, de mar a mar te viví, traspasado
    por tu férreo color, trepando montes
    sobre los que aparecen monasterios
    llenos de espinas,
    el ruido venenoso
    de la ciudad, los dientes solapados
    del pululante poetiso, y sobre
    las hojas de los muertos y las gradas
    que construyó el silencio irreductible,
    como muñones de un amor leproso,
    el esplendor mojado de las ruinas.

    Pero del acre campamento, huraño
    sudor, lanzas de granos amarillos,
    sube la agricultura colectiva
    repartiendo los panes de la patria.

    Otras veces calcáreas cordilleras
    interrumpieron mi camino,
    formas
    de los ametrallados ventisqueros
    que despedazan la corteza oscura
    de la piel mexicana, y los caballos
    que cruzan como el beso de la pólvora
    bajo las patriarcales arboledas.

    Aquellos que borraron bravamente
    la frontera del predio y entregaron
    la tierra conquistada por la sangre
    entre los olvidados herederos,
    también aquellos dedos dolorosos
    anudados al sur de las raíces
    la minuciosa máscara tejieron,
    poblaron de floral juguetería
    y de fuego textil el territorio.

    No supe qué amé más, si la excavada
    antigüedad de rostros que guardaron
    la intensidad de piedras implacables,
    o la rosa creciente, construida
    por una mano ayer ensangrentada.

    Y así de tierra a tierra fui tocando
    el barro americano, mi estatura,
    y subió por mis venas el olvido
    recostado en el tiempo, hasta que un día
    estremeció mi boca su lenguaje

    ResponderEliminar
  4. Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?
    Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad,
    hora mía entre todas!

    Bocina en que el viento pasa cantando.
    Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
    Sacudida de todas las raíces,
    asalto de todas las olas!
    Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.

    Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
    Quién eres tú, quién eres tu, poeta anonimussssss?

    ResponderEliminar