domingo, 12 de septiembre de 2010

Txalaparta...

La TXALAPARTA es un elemento musical de percusión. No se conoce su origen y por ende las teorías sobre su nacimiento son muchas, variadas y diversas: desde instrumento para llamarse entre caseríos, hasta sistema para avisar la apertura de las sidrerías, y otras más.

Se compone de una serie de tablas (generalmente dos) colocadas horizontalmente sobre unos elementos aislantes (antaño cestos sobre restos de las barbas del maíz), que al ser golpeadas con palos producen una serie de sonidos, generalmente sincopados.


El origen de la txalaparta está aureolado de leyendas, pero ayuno de testimonios históricos. Una de las hipótesis explica que nació en las sidrerías de la cuenca del Urumea, en Gipuzkoa, cuando algún sagardozale tuvo la ocurrencia de palotear sobre las tablas del lagar.

Dicen los txalapartaris que el sonido de los pequeños palos de fresno (makilak) percutiendo sobre las planchas de maderas, puede llegar a oírse en un radio de 5 km.

Otros creen que la txalaparta es un instrumento-musical relacionado con el trabajo, al igual que lo puede ser la tobera, emparentándola con los “bastones de ritmo” y los “pateadores”. Como comparación mencionan los bastones de ritmo malayos-polinesios.
El uso de golpear una superficie para avisar está aún en vigor en muchas culturas.
La pervivencia del uso de la txalaparta para avisar a los pescadores, fue en su momento un elemento constantemente repetido, y por ello pervivió.


¿Qué es? ¿Cómo se usa?

Las txalapartas suelen estar constituidas por muchas tablas de distintas maderas, grosores y longitudes... emitiendo un sonido inquietante y primitivo. Suelen ser uno o dos tablones de madera bien seca, de castaño, aliso o cerezo. El tamaño suele ser entre metro y medio y dos de longitud, este hecho estará marcado según el tono que queramos transmitir. El ancho de los tablones ha de rondar los 20 centímetros y el espesor puede oscilar entre 2 y 7 centímetros aunque lo más extendido es que mida 6 centímetros.

Los palos también llamados makilak, tienen un término medio serán de 50 centímetros de largo y 4 cm de diámetro en madera de fresno, olmo o acacia.

La txalaparta se toca entre dos personas (jotzaileak), aunque pueden agregarse a la fiesta los que quepan a lo largo de las tablas. Los txalapartaris reciben distintas denominaciones. Uno de ellos es conocido como Tukutun y es el que marca el latido, la base rítmica; el otro, denominado como Herrena golpea con diferente intensidad el palo en diversas partes o zonas de la tabla. Uno impone el orden y el equilibrio y el otro se encarda de romperlo hasta que se consigue llegar a un equilibrio imposible de destruir.

.....

Para mi... es el sonido de mi tierra, de esos dias de jaiak en el que te ponias los pololos, las albarcas y el pañuelo y salias desde por la mañana con la cuadrilla a disfrutar de las fiestas, y siempre sonaba de fondo ese sonido de madera, que traia rememoranzas de esos bosque verdes, humedos y frondosos que forman parte de esa tierra que tanto quiero y añoro...

Actualmente distintos grupos llevan el sonido del Txalaparta a todos los paises incluyendolo en sus discos, y resonando en los corazones de todos los vascos que nos encontramos fuera...


7 comentarios:

  1. Estupenda explicación sobre la txalaparta bilbainita, además en el vídeo se aprecia estupendamente el instrumento. He llegado a ver en el vídeo a Kepa Junkera. Me alegro que hayas aclarado que nació la txalaparta en Gipuzkoa.. todo un detalle..:))
    En serio,..preciosa entrada, muxus

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar cuando se tienen buenos amigos... pero conste ñoño que no me chivare de que me pusiste un poema de mi botxito si tu nu te chivas de que puse que el txalaparta nació en guiputxilandia si???
    jajajaja, muxussss

    ResponderEliminar
  3. ... como me gusta que cuentes cosas de tu tierra.. los yous preciosos... de la visulizacion de los pololos... no hago comentario... ejemmm... muxux pimpina

    ResponderEliminar
  4. sip, pero en vez de con lacitos dosas como los tuyos, los mios era dojos y veldes como la ikurriña, lo sepassss
    (tu visualiza al boss con el mendigosal y las borlitas, ejemmmm...)

    ResponderEliminar
  5. Estaria bien y sería lo correcto que si utilizas una foto que has encontrado en Flickr pongas el nombre del autor al menos...

    ResponderEliminar
  6. Hola smarlo, mil perdones, y decirte que tienes razon.. el problema es que la mitad de las veces no tengo ni idea de donde las cojo, pero de ahora en adelante lo mirare y lo pondre, disculpas....

    ResponderEliminar
  7. Aceptadas las disculpas.No tengo ningun problema en que la utilices. Es algo que no cuesta nada y que se queda bien, sin mas. Un saludo.

    ResponderEliminar