domingo, 9 de octubre de 2011

Cuento carta Wilhelm Grimm, descubierto en 1983


Querida Mili: 

Estoy seguro de que has pasado por bosques y verdes praderas, y has cruzado un arroyo claro y alegre…y de que has echado en el arroyo una flor roja, azul… o blanca como la nieve. 

La corriente se llevó la flor y tú te quedaste mirándola hasta que se perdió de vista… y desapareció silenciosamente flotando entre pequeñas ondas, cada vez más lejos, viajando todo el día y toda la noche, bajo la claridad de la luna o de las estrellas. No necesitaba mucha luz, porque sabía el camino y no se perdió.

Después de seguir así, durante tres días sin descanso, se encontró con una flor que bajaba por otro arroyo. 

Una niña como tú, que vivía muy lejos de aquí, la había echado también al agua en el mismo instante…las dos flores se besaron, recorrieron el camino juntas y así permanecieron hasta que se hundieron en el agua. 

También estoy seguro de que has visto un pajarito que se aleja volando sobre las montañas, al anochecer…
quizá pensaste que se iba a dormir; pues no, otro pajarito estaba volando sobre otras montañas y cuando todo eran sombras sobre la tierra, los dos se encontraron en el último rayo solar. 

El sol brillaba en sus plumajes y mientras revoloteaban en la luz,se dijeron muchas cosas que nosotros, sobre la tierra, no podíamos oír... 

¿ Te das cuenta? Los arroyos, las flores y los pájaros se encuentran, pero los hombres, no; grandes montañas y ríos, bosques y praderas, ciudades y pueblos los separan, porque están en lugares precisos y no se pueden mover. 

Pero el corazón de una persona se proyecta hacia otra, sin desfallecer ante el abismo que les separe.  

(Wilhelm Grimm, 1832) 

4 comentarios:

  1. Vaya Neith... ¿me pregunto quien sería esta Mili a la que el pequeño de los famosos hermanos Grimm le escribe esta carta?... porque para mí no es un cuento sino más bien una carta, una carta un tanto nostalgica y con cierto sabor a desamor, debido al infortunio de la distancia, aunque, termina con una apuesta sonora por el amor, que triunfa aún el abismo que separe a los que se quieren...
    Y la otra pregunta que me suscita la entrada: ¿cómo es que esta carta ha aparecido ciento cincuenta años después?

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues ni idea apm, creo que después de tanto tiempo se perdieron datos. Solo leí por ahí navegando, que había aparecido dicha carta en manos de algún descendiente de ellos..
    Creo que mas que amor... es amistad lo que quiere representar, pero ya sabes, las palabras las puede interpretar cada uno como quiera, incluso... uno mismo las puede leer con distinto significado según como tenga el día.
    Besote para ti, y gracias por estar por estos retalitos...

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que buscando en tu Blog encontraría inspiración.
    Quiero escribir un relato para un concurso en la Escuela de Idiomas, en Extremadura, el tema es "Encuentros" de lo cual, si se presentara el señor Wilhelm con este bonito cuento se llevaría de calle los 300 leuros.
    Resulta que he escrito uno pero me he pasado con la extensión y no quiero acortarlo, pero todas las ideas que se me ocurren para un nuevo relato se me terminan contaminando con el primero.

    Me ha parecido muy bonito Neith.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, me parece muy buenoi tu blog, y esta entrada en particular me interesa mucho. He tenido tiempo buscando el texto de Grimm por internet y no logro obtenerlo, lo veo en inglés y difícil de conseguir. ¿Sabes dónde pueda conseguirlo? Gracias.

    ResponderEliminar